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Declaración de Caracas de la RIDEG

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Declaración de Caracas de la Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG)
Sexto Simposio Internacional de Estudios Generales
5, 6 y 7 de noviembre de 2014

Continuidad y ampliación de la reflexión

La Red Internacional de Estudios Generales celebra su Sexto Simposio en apenas cinco años de existencia. Los anteriores cinco se llevaron a cabo en San Juan de Puerto Rico en enero del 2010, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en octubre del 2010, en Tegucigalpa, Honduras, en noviembre de 2011, en Lima, Perú, en noviembre de 2012 y en San Juan de Puerto Rico en noviembre de 2013. En esta ocasión el co-auspicio y la sede viene a ser El Decanato de Estudios Generales  Universidad Simón Bolívar de Venezuela, en Carcas. El entusiasmo que han logrado desarrollar los anteriores Simposio nos ha llevado a una profundización de los diálogos y a una ampliación de la convocatoria. En cada encuentro continúan sumándose instituciones a la Red.

Además de los Simposios anuales hemos comenzado a colaborar con las actividades de las instituciones que forman parte de la Red. Ese es el caso de los tres Seminario de Estudios Generales celebrado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en 2012, 2013 y 2014. Actualmente colaboramos con la Universidad Metropolitana (SUAGM) en Puerto Rico para la organización de un evento internacional que debe llevarse a cabo durante el 2015. Sería muy positivo que este tipo de actividades, en las que se pueden tener diálogos prolongados y profundos sobre temas específicos, se multiplique en un futuro cercano.

Los Compromisos asumidos: Balance y Perspectivas

El proyecto sobre La Historia de los Estudios Generales en América Latina comenzó con mucho ímpetu y le debemos dar la continuidad que requiere.   Los informes de las Instituciones que hicieron presentaciones en las mesas de discusión en el IV Simposio en Lima, proveen una información muy valiosa para el entendimiento de las dinámicas históricas, los retos del presente y las perspectivas de futuro de los estudios generales en nuestro Continente. En el V Simposio en San Juan de Puerto Rico se presentó y comenzó a divulgar el libro: Historia Crítica de la Educación General en Puerto Rico: Antecedentes y Etapa Fundacional, escrito por Manuel Maldonado Rivera, Carlos Sánchez Zambrana y Waldemiro Vélez Cardona (San Juan: Ediciones Mágica). Dicho libro y otros que están elaborando los autores forma parte de esta importante iniciativa de la RIDEG.

 Aunque todavía nos queda un largo trecho por recorrer para incorporar las historias de más instituciones, lo que tenemos hasta ahora es francamente prometedor y anuncia una nueva era de trabajo colaborativo y creativo, la que de seguro ubicará el estudio y la práctica de los estudios generales en una mejor posición que en el pasado cercano.

Hemos comenzado, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Puerto Rico, un programa piloto de Intercambios Docentes en Estudios Generales. Esperamos poder institucionalizar esta iniciativa muy pronto y que se sumen a ella muchas otras Instituciones que forman parte de nuestra Red.

Durante este Simposio tendremos al menos una presentación que gira en torno a la Maestría Latinoamericana en Estudios Generales, sobre la que hemos estado conversando en los últimos años. Sería deseable organizar un Seminario con ese tema central o al menos un día completo de trabajo en uno de los Seminarios o Simposios futuros que auspicie la RIDEG en conjunto con alguna de nuestras instituciones.

Otro mecanismo importante que vamos desarrollando es el portal cibernético de la RIDEG. Aunque está en una etapa temprana de su desarrollo y requiere de mayor colaboración de las instituciones, ha servido para que instituciones que aún no forman parte de nuestra Red conozcan las declaraciones y las actas de las reuniones, así como algunas actividades en proceso de organización. Además, en dicho portal se ubicaron las Memorias del Tercer, Cuarto y Quinto Simposio, por lo que se pueden apreciar las áreas de interés de diversos investigadores que abordan los estudios generales desde múltiples perspectivas y áreas del saber.

En el portal se deben ubicar también los trabajos sobre la Historia de los estudios generales en América Latina, De esa manera estarán accesibles importantes investigaciones que de seguro avanzarán los conocimientos y servirán de base para ulteriores trabajos y adaptaciones de modelos de práctica novedosos y exitosos.

En la pasada reunión de la RIDEG se aprobó la iniciativa de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico de crear un capítulo estudiantil de la RED. No le hemos dado el respaldo requerido a esta iniciativa, identificando estudiantes en cada una de nuestras instituciones que podrían participar en la gestación de esta iniciativa.

Reafirmamos nuestro compromiso con los siguientes objetivos:

  1. Darle continuidad a los esfuerzos de colaboración internacional que hemos impulsado desde la formulación de la Declaración de Río Piedras, estableciendo mecanismos de coordinación eficaces y flexibles que fortalezcan y amplíen esta iniciativa.
  2. Continuar ampliando la convocatoria, a nivel continental, a Facultades y unidades a cargo de los Estudios Generales para que se integren a nuestra Red.
  3. Multiplicar otras instancias de diálogo y colaboración entre nuestras instituciones como Seminarios, talleres, encuentros, intercambio de profesores y estudiantes, conferencias, proyectos de investigación, para compartir nuestras experiencias y perspectivas, potenciando así nuestros recursos.  Estas iniciativas pueden hacer uso de las nuevas tecnologías y estrategias pedagógicas que nos permiten encuentros virtuales y facilitan el trabajo en redes. 
  4. Promover el mejoramiento de los ofrecimientos curriculares de Estudios Generales, particularmente por medio del desarrollo de una Maestría Latinoamericana en Estudios Generales.
  5. Seguir aumentando la Incorporación de los estudiantes en las actividades auspiciadas por la Red. Lo que se logró en este ámbito en este Cuarto y Quinto Simposio fue extraordinario y merece replicarse y multiplicarse. 
  6. Continuar y ampliar la Investigación y documentación de la historia de los Estudios Generales en nuestro continente.
  7. Apoyar la publicación y difusión de libros y otros materiales sobre temas de estudios generales y otros que puedan ser de interés para las instituciones que forman parte de la RIDEG.

Para lograr lo anterior, de manera paulatina pero consecuente, nos comprometemos a colaborar con:

La creación de instancias de trabajo colaborativas como los son:

  • Invitar a formar parte de la Red a al menos una institución adicional en cada país (objetivo 2).
  • Crear un Comité que coordine Seminarios temáticos que nos permitan profundizar en temas medulares de los estudios generales. Éstos se pueden llevar a cabo días antes del Simposio anual, entre un Simposio y el siguiente; y en ocasiones de manera virtual (objetivo 3).
  • Configurar un equipo de trabajo que colabora en el desarrollo y mantenimiento del portal cibernético de la RIDEG (varios objetivos).
  • Crear una Comisión encargada de trabajar con la propuesta de Maestría Latinoamericana en Estudios Generales (objetivo 4).
  • Identificar estudiantes que puedan participar en la gestación del Capítulo Estudiantil de la RIDEG (objetivo 5).

Hacia el fortalecimiento de la Red

El fortalecimiento de los estudios generales en nuestra región está estrechamente vinculado con en el entendimiento –por parte de las autoridades universitarias y gubernamentales, así como de todos los sectores sociales- de su pertinencia y vitalidad. Para eso se requieren estrategias de divulgación que sean capaces de presentar lo que son, han sido y se proponen ser los estudios generales en los currículos universitarios.

Además, se precisan reflexiones críticas y elaboraciones teóricas que consideren un amplio espectro histórico para no repetir errores del pasado o asignarle novedad a programas y estrategias que han sido superados por los tiempos. La continuada renovación de los estudios generales es una tarea siempre necesaria, y en épocas o contextos particulares viene a ser incluso urgente.

Estas tareas se dificultan significativamente si pretendemos llevarlas a cabo individualmente o por unas pocas instituciones. Estamos convencidos de que la mejor manera de emprenderlas exitosamente es aunando talentos y esfuerzos de un número significativo de personas e instituciones comprometidos con la formación integral de los estudiantes, es decir, con los estudios generales. En ese sentido entendemos que el fortalecimiento de la RIDEG redundará en el fortalecimiento de la educación en nuestros países. Por eso reafirmamos nuestro compromiso con ambos.

 

Rubén Darío Jaimes
Universidad Simón Bolívar
Caracas, Venezuela

 

Rolando Mora Zelada
Universidad Nacional
Heredia, Costa Rica

 

María Córdoba
Instituto Tecnológico
de Santo Domingo, República Dominicana

 

Juan Carlos Delgado
Facultad de Estudios Generales
Universidad de Puerto Rico